Turismo en el Callao 8 de octubre - Combate de Angamos



Turismo en el Callao, por el combate de Angamos

¿Que hacer el 8 de octubre? Puedo hacer turismo en el Callao, puedes empezar tu tour desde el día 7 de octubre del 2022, declarado feriado por el gobierno, pero hablemos un poco del día 8 de octubre.

8 de Octubre, el combate de Angamos

El día 8 de octubre se conmemora el Combate de Angamos donde nuestro principal heroe Miguel Grau Seminario, en este combate que se dio en el año de 1879, un día antes el 30 de setiembre del mism año, zarpo de iquique diriengo el glorioso monitor Huascar, Junto a la Corbeta Uníon y el trasnporte Rimac, acompañaba Aurelio García García, a cargo de la corbeta la Unión, los dos desidieron seguir haciendo maniobras en las costas chilenas, pero esta situacion molestaba o enfuerecia muchoa los chilenos que no habian podido controlarlos

junto a él, decidieron seguir incursionando en las costas chilenas, área por la que habían logrado navegar gracias al talento y la habilidad del almirante Grau.

Sin embargo, esta situación molestaba mucho a los chilenos, quienes, durante seis meses, no habían podido controlarla. Por ello, su jefe de escuadra, almirante Riveros, comenzó a idear un plan para tener en sus manos al monitor Huáscar.

¿Lo lograría? La propuesta fue dividir a sus tropas en dos grupos: el primero, integrado por el acorazado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el transporte armando, Matías Cousino; y el segundo, por el Cochrane, la corbeta O’Higgins y la cañonera Loa.

Tras prepararse, zarparon hacia Arica, lugar donde arribaron el 4 de octubre, pero, para sorpresa suya, no encontraron ninguna de las naves peruanas. Sin embargo, la misión continuaría y el plan para acorralar al Huáscar y a la Unión seguía en pie.

Por otro lado, las naves peruanas llegaron a Sarco, al sur de Huasco, donde luego de apresar a la goleta chilena Coquimbo, la condujeron hacia Arica. Al siguiente día, navegaron por diversos lugares hasta llegar a un sitio cercano de Valparaíso.

Sin embargo, la habilidad y la astucia de Grau en el mar, ya lo había hecho sospechar de las intenciones de los chilenos, por lo que decidió emprender el retorno hacia norte. Lamentablemente, el Huáscar sufrió algunas averías los días 6 y 7 de octubre.

Pero para Grau no había nada que lo detenga. Así, en la madrugada del 8 de octubre, el monitor peruano ya se encontraba arribando al puerto de Antofagasta. Sin embargo, una humareda procedente del norte comenzó a preocupar a nuestro almirante.

El plan de los chilenos había iniciado y, entonces, el primer grupo de naves emprendieron la cacería de nuestros buques, persecución que se vio frustrada debido a que las tropas peruanas lograron alejarse de ellas con astucia luego de tres horas de navegación.

Más tarde, Grau divisó nuevamente otra humareda por el noroeste. ¿Adivinan quiénes eran? Sí, el segundo grupo de la tropa chilena venía al encuentro de los peruanos, pero, esta vez, nuestro almirante decidió enfrentarlos pues esta era más veloz y poderosa.

Este día existe numerosas formas de hacer turismo en el puerto del Callao, es interesante para salir con los hijos y la familia.

¿Qué se puede comer?

Puedes disfrutar de su variada gastronomía marítima, ceviches, jaleas, sudados, arroz con mariscos entre otros.

¿Donde se puede pasear?

Puedes contratar paseo en botes por las playas del Callao o tambien paseo por las islas San Lorenzo.

Sin comentarios