Café peruano

El Café Peruano



¿Cómo se produce el café peruano?

Acá explicaremos de forma breve y resumida como se produce el café peruano 100 % de importación.

Para producir café peruano tenemos 4 etapas:

Descanso, floración, llenado y cosecha de acuerdo a las altitudes cambia

Se tiene café de la zona alta, zona media y zona baja y los blends la mezcla se produce un café adecuado y diferente en todo el país.

La semilla de café peruano en un inicio va a germinar y terminado la germinación, en un tiempo adecuado, lo vamos a llevar la plantación final, para que luego esta planta crezca y al cuarto año tener la primera cosecha.

Una vez cosechado se debe seleccionar los granos maduros, los granos rojos uno por uno es fundamental hacer una correcta selección del café, todos los frutos del café recolectado se coloca en el tambor del molino o despulpador, al girar el molino despulpador va a aplastar y por el otro lado caerá el grano despulpado y se llama grano pergamino húmedo luego se pone a secar en unas tarimas a 70 cm del piso en un secador solar ahí se van a secar los granos durante 5 días aproximadamente se tiene que bajar la humedad al 13% para mantener las características físicas, organolépticas, luego se procede a trillar el café  (separar la cascara ), luego se procede a seleccionar nuevamente los granos de café defectuoso que luego se triturarán para usarlos como abono nuevamente. Los granos de café selecciónados se llevarán a la tostaduría a 180° por unos 25 minutos.

Mientras uno más tuesta el café peruano va perdiendo acidez, con esto se concentra el pos-gusto. este es el café que uno puede degustar en cafeterías, en deliciosos desayunos peruanos en Lima.

¿Dónde puedo comprar el mejor café peruano?

Existes diversas empresas en Perú que venden café peruano y productos orgánicos entre una de ellas recomendamos AisanaPeru.com


Reseña del café peruano

El Perú posee 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo de café las cuales representan 6% del área agrícola nacional. El potencial de crecimiento del café en el país es alrededor de 2 millones de hectáreas. 

Las plantaciones de café están instaladas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos. 

En la actualidad, 223,482 familias de pequeños productores están involucrados con la producción de café a nivel nacional y el 95% de ellos son agricultores con 5 hectáreas o menos del producto.

 Un tercio del empleo agrícola está relacionado al mercado del café. 2 millones de peruanos dependen de esta actividad.

 El 30% de los productores de café pertenecen a algún tipo de organización y el 20% exporta directamente a través de sus organizaciones de productores. 

El 80% exporta a través de compañías exportadoras y el 5% presentan educación superior. 

El 3% conduce sus predios de café cuenta con alta tecnología y el 7% tiene acceso al crédito.

Sin comentarios