El nuevo mega puerto de Chancay en Perú, Proyecto de inversión China

 


El megapuerto de Chancay se está construyendo en la costa central de Perú. Chancay era hasta hace poco un tranquilo enclave pesquero y agrícola de la costa central peruana frecuentado por turistas y aves marinas que migraban estacionalmente hacia y desde Canadá y Estados Unidos.

Antecedentes:

A unos 80Km de Lima se viene ejecutando el proyecto de diseño y construcción del nuevo terminar portuario multipropósito de Chancay, esta obra convertirá la ciudad de un HUB regional a efecto de redistribuir la carga a otros países cercanos, como Chile, Ecuador y Colombia, además permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y cierra central y elevando su competitividad frente a otros mercados.


¿Qué tipo de carga movilizará.?

Este puerto movilizará cargas en contenedores a granel, solidos, líquidos rodantes.


Monto de inversión.

La inversión que tiene en su primera etapa asciende a mil 213 millones de dólares (USD. 1213,000,000), pero no incluye IGV, en su concepción final superará los tres mil seiscientos millones de dólares (USD 3600,000,000).


¿Que gana el Perú?

con este puerto el Perú apunta a convertirse en el Hub de Asia en el pacifico del sur, este mega proyecto se ejecutara por etapas:
1era etapa: se desarrollara en un área de 141 hectáreas y comprende la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la zona operativa y el complejo de ingreso, así mismo en la zona operativa s construirán los canales marítimos de aproximación y maniobra de naves, es espigón de abrigo sur de punta chancay y los 4 primeros amarraderos, la empresa China Cosco Shipping en coordinación el con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones está perforando túnel que tiene una longitud de 1.8 kilómetros

¿Qué empresa construirá el megapuerto de Chancay?

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, está siendo construido por Cosco Shipping Ports.

¿Cuando estara terminado el megapuerto de Chancay?

Está previsto que el proyecto del puerto de Chancay esté terminado en el segundo semestre de 2024, tras lo cual podrá operar y cumplir sus funciones.

Un buen puerto

La potencia comercial peruana, gracias a la construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, puede convertirse en una fuerza en el Pacífico sudamericano, ya que será el primer centro logístico del país. Las obras avanzan a un ritmo vertiginoso, y el movimiento de tierras para la construcción está avanzado en un 61,19%. Actualmente se está excavando un túnel, con una longitud de 1,8 kilómetros.

El Puerto de Chancay, a 80 km al norte de Lima, en Huaral, beneficiará económicamente a miles de familias del corredor central hacia la costa, por donde fluye la carga, mediante la construcción del Puerto de Chancay, generando empleos y promoviendo beneficios. Durante la fase de construcción se generarán 7500 empleos directos e indirectos.

Impacto en la comunidad

Se firmaron convenios marco con organizaciones vecinales y sociales, el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Chancay para desplegar infraestructura social y realizar estudios de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo de la comunidad, a fin de reducir las brechas sociales y económicas.

También se apoyan las acciones realizadas en el sector de la educación con becas académicas para las familias de seis asociaciones de pescadores artesanales, y se financia el establecimiento de un estudio de preinversión para la ampliación y mejora del servicio educativo.

Avance de las obras



Suscribete al canal para más novedades

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios